Avast dejará de compartir los datos usuarios con la empresa que los vendía a otras compañías


Jumpshot, empresa subsidiaria del antivirus, vendía información sobre cada búsqueda, clic, compra y sitio web visitado por los usuarios

Este jueves, la empresa de antivirus Avast ha anunciado que dejará de compartir los datos que recopila de sus usuarios con su subsidiaria Jumpshot, que vendía los historiales de navegación de más de 100 millones de dispositivos móviles y ordenadores a empresas como Google, Yelp, Microsoft, McKinsey, Pepsi y Condé Nast. En un comunicado oficial, Ondrej Vlcek, CEO de Avast, ha anunciado que Jumpshot ya no tendrá acceso a estos datos y que dejará de ofrecer el servicio de venta de los mismos. Esta decisión llega solo dos días después de que una investigación de los medios PCMag y Motherboard descubriera que la información recopilada podía asociarse a usuarios concretos. Vlcek reconoce que el feedback que ha recibido recientemente «ha acelerado su decisión de tomar medidas urgentes».

Durante los últimos cinco años, Jumpshot ha estado vendiendo información muy detallada de los usuarios de Avast. Esta información incluye todos los clics y cada búsqueda, compra y visitas a páginas web, incluso a las pornográficas. En ella queda reflejado qué palabras busca el usuario y en qué resultado de Google clica, búsquedas y localizaciones en Google Maps, qué vídeos de YouTube ve e incluso qué páginas porno visita. «Vimos los datos recopilados y tenían registros con consultas sobre temas cotidianos y mundanos. Pero también hubo búsquedas sensibles de pornografía», cuentan en PCMag. «Es posible determinar a qué hora y qué día el usuario anónimo visitó YouPorn y, en algunos casos, qué términos de búsqueda usó y qué vídeo concreto vio», detallan en Motherboard.

En diciembre del año pasado, Ondrej Vlcek, CEO de Avast, reconoció esta situación. “Esto no es ningún escándalo de privacidad”, dijo entonces. “La información que vendemos es anónima, no puede rastrearse y asociarse a usuarios concretos”. Pero recientemente, dos periodistas de los medios citados han tenido acceso a documentos internos y han descubierto que los datos sí se pueden desanonimizar y es posible asociarlos a usuarios individuales, lo que ha desatado una nube de críticas.

Cuando la información recopilada es tan pormenorizada es muy fácil saber qué usuario está haciendo cada búsqueda siempre que se tenga acceso a otras bases de datos. Al contener tantos detalles, la información es muy valiosa y las empresas que la compran la utilizan para fines comerciales. La idea de que estos datos puedan desenmascarar a los usuarios de Avast ha suscitado serias preocupaciones por la privacidad y la confianza de los consumidores, lo que ha acelerado la decisión de romper vínculos con Jumpshot. Vlcek ha reconocido que esta medida «afectará a cientos de trabajadores y a docenas de sus clientes», aunque ha asegurado que sus productos continuarán funcionando como hasta ahora y que los usuarios no verán ningún cambio.