Cómo un robot de ventas puede ayudarlo con la organización de datos comerciales


Los bots han sido un tema popular desde hace algunos años. La inteligencia artificial está aumentando las oportunidades de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Los bots, especialmente los de ventas, están siendo implementados por muchas empresas en estos días. Antes, un empleado se encargaba de las operaciones, pero ahora, los chatbots o los robots de ventas han evolucionado mucho para gestionar las actividades comerciales de forma autónoma.

Los bots se han convertido en una parte sutil y creciente de nuestras interacciones cotidianas. Si bien, no todas las interacciones en línea pueden ser sustituidas por un bot, muchas de estas pueden hacerse más eficientes utilizándolos. Los bots pueden ofrecer información bien definida, como las características de un producto o el horario de funcionamiento de un negocio. Eficientemente utilizados pueden ser una herramienta muy valiosa en la organización de datos de la organización.

¿Chatbot o Salesbot?

Un chatbot es un programa automatizado impulsado por la inteligencia artificial (IA) que inicia y lleva a cabo la conversación con las personas cuando visitan una página web. Estos bots son un software especialmente diseñado que automatiza todo tipo de tareas triviales que, de otro modo, tendrías que hacer un empleado por su cuenta.

¿Pero qué pasa con un bot de ventas? Los bots de ventas son un tipo de chatbot.

Los bots de ventas o salesbot son programas de apoyo automatizados, capaces de manejar cualquier número de clientes a la vez. Pueden aumentar la capacidad de soporte de un negocio en multitud de ocasiones. Además, pueden realizar tareas como concertar una cita, pedir comida, buscar información, encontrar soluciones lógicas a problemas sencillos e inclusive ayudar en la organización de una base de datos de clientes. 

Estas privilegiadas soluciones automatizadas antes sólo estaban al alcance de las grandes empresas. Pero ahora, existen numerosas soluciones de automatización de ventas ágiles e innovadores que permiten a las pequeñas y medianas empresa tener un equipo de ventas ampliado. 

¿Cuáles son los beneficios de la utilización de bases de datos en la organización?

La gestión de datos de los clientes es fundamental dentro de una organización hoy más que nunca. Con miles de interacciones en línea la organización de datos de clientes ayuda a mejorar la retención de clientes, a aumentar los ingresos y a incrementar el valor de cada cliente. 

Cuanto más sepamos sobre los clientes potenciales, mejor podremos atenderlos, pues como bien sabemos, los clientes quieren sentirse únicos y atendidos y no quieren ser tratados como un número. 

Una base de datos de clientes consta de información de contacto, compras anteriores, método de pago, facturas vencidas, información demográfica (sexo, edad, región), comentarios, resultados de encuestas, reclamos, preguntas o comentarios, las distintas interacciones con los resultados y cualquier otra información que pueda ayudar a satisfacer los deseos y expectativas de los clientes actuales y potenciales.

Toda esta información eficientemente utilizada permite evaluar si los esfuerzos actuales están dando frutos, o no. ¿Qué porcentaje de personas vuelven a comprar, y por qué? Conocer las tendencias de los clientes y prospectos ayuda a personalizar la comunicación y a mejorar el enfoque del plan de ventas basándose en datos reales.

Los datos de los clientes ayudan a personalizar el enfoque de la organización y a medida que las herramientas potenciadas por IA se hacen más avanzadas, evaluar e implantar tácticas, obtener recordatorios sobre la distribución de contenidos a los clientes, o priorizar de forma inteligente las llamadas en función de la fase de negociación, el valor u otros factores, es posible y mucho más sencillo que antaño.

La organización de datos es la forma en que se hace un seguimiento de la información que se recopila sobre los clientes. Incluye la recopilación, el análisis, la organización, la elaboración de informes y el intercambio de información sobre los clientes en toda la organización. 

Los tipos de datos que genera el sistema de información de la organización gestionados efectivamente permitirán atraer nuevos clientes, identificar tendencias, fidelizar a los clientes y aumentar el valor de cada cliente. Además de poder identificar patrones asociados a los resultados de forma automática a nivel básico y modificar dichos patrones en función de contextos específicos. 

La organización de datos es la clave para impulsar el éxito de la IA, y la IA avanzada en un papel de ventas depende de tener un conjunto completo de datos que cubra cada aspecto del proceso de venta y compra. 

Esto incluye datos de clientes procedentes de la automatización del marketing, datos de rendimiento de las ventas (por ejemplo, comisiones, generación de presupuestos, rendimiento de los contenidos, números de ventas, etc.), datos de mercados externos e incluso datos predictivos como los efectos estimados de los cambios propuestos en el proceso de ventas o la combinación de productos.

Con la información adecuada es mucho más fácil generar clientes potenciales, construir mejores relaciones con los clientes y cerrar acuerdos. El modo en el que se aproveche esa información y la eficacia con la que transformen esos datos en formas de mejorar el negocio pueden diferenciar una empresa de sus competidores.

Robots de ventas y organización de datos

La tecnología ya se ha ido asentando y afianzando con constantes mejoras con riesgos reducidos. Estos bots en evolución son ahora compañeros de confianza de la IA que pueden entender las interacciones humanas con facilidad y aprender continuamente de sus errores (¡sí, también pueden hacer eso!)

Los bots de ventas asumen algunas tareas de los empleados (no su papel o posición). Algunas de ellas incluyen responder a simples preguntas lógicas y sacar un sitio web específico de un motor de búsqueda cuando se les pide. Realizan tareas repetitivas de forma eficiente y ahorran tiempo a los empleados.

Los robots automatizados y con inteligencia artificial proporcionan un gran servicio al cliente y abren un abanico de oportunidades en el ámbito de las ventas por internet. 

Los bots pueden ser herramientas de poder para el cliente cuando se integran en los modelos de negocio como parte de la estrategia digital.

Estos son algunos de los beneficios que se pueden obtener a través de la integración de robots de ventas:

  • Disponibilidad 24/7: Los salesbots son altamente operativos y están preparados para relacionarse con su público objetivo las 24 horas del día y durante todo el año.
  • Excelentes herramientas de procesamiento: Si su empresa recibe muchas consultas, los bots de ventas bien entrenados y construidos pueden separar a los clientes habituales de los que compran una sola vez, comprender cómo se mueven las personas a lo largo del ciclo de ventas, ver las acciones que llevan a la gente a comprar o a marcharse entre otras tantas opciones que facilitan la proyección de estrategias de negocios.
  • Información empresarial en tiempo real: Acorta la brecha entre la empresa y sus usuarios proporcionando vistazos reales y ofreciendo promociones mejoradas a sus usuarios.
  • Mejora del servicio al cliente: Los robots de ventas a través de la recopilación de datos y la analítica supervisan las interacciones y ajustan las respuestas según cada usuario.
  • Adaptables a cualquier plataforma: El punto fuerte de los salesbots es que no son dependientes de una plataforma. Se pueden diseñar e integrar en todas las plataformas sin esfuerzo.
  • Ahorro de tiempo: Responden a las preguntas más frecuentes de las empresas y a las consultas redundantes. Interactúan con los clientes, empleados y otros usuarios sin esfuerzo.

Hay algo más a tener en cuenta aquí

Tener un salesbot no significa necesariamente que pueda hacer todo por nosotros y nuestra organización. Es bastante útil sólo en una parte del negocio, independientemente del tamaño de la empresa ya vemos que la atención al cliente puede ser automatizada. Sin embargo, la asistencia y la intervención humana siguen siendo inevitablemente necesarias en algún momento.

Hay una variedad de herramientas disponibles para almacenar los datos de los clientes. Al principio, digamos que podemos almacenar los datos manualmente utilizando Excel o un software de hoja de cálculo similar. Pero a medida que los datos se vuelvan más detallados o que la empresa empieza a crecer, será necesario un software específico que nos ayude a almacenar, seguir y dar sentido a toda esa información. Podría ser una jugada inteligente invertir en las herramientas adecuadas desde el principio, en lugar de tener que ajustarse una vez que se encuentre con las limitaciones de las herramientas de hoja de cálculo.

Independientemente del software que decida utilizar, asegúrese de que la organización de datos esté centralizada en una sola base de datos, para que todos puedan contribuir al mismo archivo. Le ayudará a evitar la redundancia de datos, aquella que se produce cuando la misma información se guarda en dos lugares distintos, y al final, sólo será necesario actualizar una base de datos lo que permite ahorra tiempo y reduce los errores.

La forma más eficaz de gestionar la información de los clientes, tanto en términos de tiempo como de costes, es utilizar una solución de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) todo en uno.